viernes, 19 de agosto de 2011

CONOZCAMOS SOBRE LO QUE TRATA LA PSICOTERAPIA INFANTIL


¿En que consiste la terapia infantil?

La terapia infantil consiste más que todo  en una secuencia de sesiones, en las que el/la psicólogo (a) va trabajando con el niño diferentes aspectos de sus problemáticas o conflictos.

El objetivo de la psicoterapia infantile es desarrollar sus capacidades y que consigan superar sus conflictos a través de diferentes técnicas psicológicas . Las sesiones se realizan normalmente a través del juego y de otras actividades e instrumentos relacionadas con el problema que presenta el niño.

Algunas técnicas que se utilizan son:
 El juego, el dibujo proyectivo, a través de cuentos, fantasías guiadas, con técnicas de relajación, técnica de la silla vacía, etc.
Lo que pretende y a lo que se dedica la terapia infantil….

 Es buscar un diagnóstico acertado para cada caso al mismo tiempo se ocupa de dar un tratamiento para los distintos comportamientos, pensamientos  y emociones de los niños, que encuentran dificultades para desarrollarse plenamente en su vida cotidiana y establecer relaciones satisfactorias con sus iguales.

Es importante mencionar que los psicoterapeutas pueden ayudarse del potencial creativo natural que los niños poseen , esto representa un reto para cualquier terapeuta y cualquier técnica que se elija necesitará ser adaptada a las caracteristicas propias de cada paciente.  

No debemos olvidar que el trabajo que se realice con el niño tiene que ir en conjunto con el trabajo que realicen los padres en el hogar, es imprescindible que los padres se involucren en el proceso de tratamiento del niño, cuando sea necesario se trabajará con los padres para asesorarles en las posibles soluciones de los problemas de sus hijos, generalmente asociados a problemas familiares por lo que se recominda, cuando así se requiera la terapia familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario