domingo, 20 de noviembre de 2011

Abuso sexual Infantil


El abuso sexual se da muchas veces por el poder que una persona tenga sobre la víctima. También se da por el género, de que el hombre tiene el poder y que la mujer es la débil. Esto se da por cuestiones de la sociedad que es machista al pensar que una persona puede obligar a otra a  hacer lo que desee sin poder decir que no. Se puede dar por cultura en donde los padres son los primeros en tener relaciones con sus hijos por cuestiones de creencias. No importa si es por cultura es un delito y no es algo normal. Los niños la mayoría del tiempo se quedan callados por miedo a hablar y que no les crean, también porque están bajo la amenaza del agresor. Los agresores por lo general les dan juguetes a los niños para que ellos se queden callados o les dicen que ellos son los culpables de que eso pasara. Muchos niños que hablan no vuelven a hacerlo porque la persona a la que se le dijo no les creyó.  El abuso sexual a los niños e sun tema muy delicado y que se debe de tratar con cuidado para fortalecerlos nuevamente se requiere de paciencia y respeto tanto como aceptación hacia los niños.
El abuso sexual si no es tratado a tiempo puede tener consecuencias para los niños.  Pueden ser consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento académico. Agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja estima, rechazo al propio cuerpo. Conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, problemas de identidad sexual. Retraimiento social, baja autoestima, dificultad para expresar sentimientos. 




Las características que un terapeuta debe tener pueden ser estar entrenado en este tipo de tratamiento, saber lidiar con su propio dolor, conocer limites y reglas para trabajar ocn pacientes abusados, sentir comodidad para trabajar discriminación y socialización, debe de estar dispuesto de oir los dolores, enojos, decepciones, mensajes ocultos y el placer por el abuso. Debe de estar consciente de que la victima nunca es culpable. El terapeuta debe considerarse como un testigo incondicional pero no indulgente y como nutriente pero no sobreprotector. Busca empoderar a la victima para que pueda tomar las riendas de su vida. Debe de reconocer valores y normas propios que puedan ser comunicados al paciente. 

¿Cómo conversar del abuso sexual con los niños?
Los niños no pueden imaginar qué es un abuso sexual y no es fácil abordar este 
tema con ellos. Los menores no se expresan como adultos y les es difícil hablar. 
Con todo, es necesario ayudarles a protegerse, sin darles el sentimiento de que 
todo el mundo es peligroso. Como para los accidentes de tránsito, es necesario 
conocer los riesgos de los abusos sexuales para evitarlos mejor. El abuso sexual 
existe. Está prohibido. La ley protege a los niños y castiga a los agresores.

La educación sexual de los niños se hace en el colegio, con sus profesores, 
compañeros y amigos, y también en la familia, con motivo de los acontecimientos 
de la vida diaria. Es en este lugar de intercambio y ternura que desarrollarán su 
capacidad de asumir su sexualidad y protegerse.


Aproveche las respuestas que el niño da para explicarle que su cuerpo le 
pertenece y que puede decir NO, que tiene derecho al respeto y a la protección 
de los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario