domingo, 20 de noviembre de 2011

Manual de tratamiento grupal del incesto y abuso sexual infantil



El manual para el tratamiento grupal del incesto y abuso sexual infantil es una herramienta completa y dinámica en donde los niños pueden aprender a valorizarse nuevamente y a aceptarse como son. Trabaja con diversos temas en donde el niño podrá conocerse mejor y también trabajar con todas las emociones que ha sentido durante el tiempo que sucedió el abuso como también luego de este. Se le enseña al niño como poder volver a confiar en las personas y como continuar con su vida. Es un proceso en donde el niño encontrara el apoyo del terapeuta y si se hace en grupo también con las experiencias de los demás podrá ayudarse. Este libro fue elaborado con aportes de otros terapeutas que han contribuido a trabajar con el abuso sexual infantil.

El manual no es difícil de utilizar ya que tiene muchas actividades que se pueden trabajar con los niños y también tiene varias figuras que los niños puede visualizar y así no hacerlo de un modo monótono y aburrido para ellos. Tiene expresiones sencillas e instrucciones que se entienden fácilmente tanto para el terapeuta como para el niño. Este manual puede trabajarse con niños de 7 a 12 años. Se recomienda que el grupo de terapia no sea muy grande puede ser de  6 u 8 niños. Los grupos mixtos no son recomendables, ya que el tema de socialización es mejor abordarlo por separado. Se recomienda que sea un hombre y una mujer o dos mujeres, pero no dos hombres como terapeutas.

El programa está dividido en 14 sesiones y también cuenta con una guía dirigida al terapeuta. También se establece que es importante que sean más de un terapeuta para que todos los niños sean atendidos y para que sean más dinámicas las sesiones.
Las sesiones están divididas conforme el niño va avanzando en la terapia desde lo menos complejo hasta lo más difícil de trabajar para un niño. Las sesiones se dividen de la siguiente manera:

Sesión 1
Presentación, establecimiento de las reglas y de la alianza terapéutica
La sesión debe efectuarse en un ambiente de calidez y seguridad. Los terapeutas deben de expresarse de forma clara, respetuosa y según la edad y nivel educativo de los niños.  Los terapeutas se presentan con los niños les dicen quienes son y lo que van a hacer durante la terapia. Se puede utilizar una dinámica de presentación en donde los terapeutas también participen para empezar a fomentar la confianza con los niños desde el principio que es lo más importante. Se elaboran las reglas junto con los niños, ellos también participan. Se les preguntan las dudas que tengan y que creen que harán en ese grupo.
Sesión 2
Confianza y apoyo
Debido al abuso y traición que han sentido durante algún tiempo es importante que los terapeutas brinden un ambiente dentro del grupo que promueva la confianza. Es importante que no se permitan comparaciones que no favorezcan a los niños del grupo.  En esta sesión es importante que se les ayude a identificar a personas que puedan apoyarlos y que los comprendan también en quienes puedan confiar.
Sesión 3
¿Cómo me siento?
Es importante reconocer que no es fácil que los niños expresen lo que sienten porque muchas veces ni ellos saben cómo se están sintiendo y pueden tener muchos sentimientos encontrados.  En esta sesión se le ayuda a los niños a darles palabras o herramientas para que ellos puedan decir cómo se sienten, se puede ayudar con dibujos que es más fácil para los niños comprender.
Sesión 4
Mitos y realidades. El desarrollo del no
Reforzar las habilidades y destrezas, para que sean utilizadas como protección en posibles casos de abuso. Se estimula a los niños el derecho de decir NO incluso cuando sea un miembro de la familia o una persona cercana. Se les enseñan los mitos que existen sobre el abuso, en donde ven que hasta las personas más cercanas a ellos pueden hacerles daño y obligarlos a guardar silencio. Se pueden realizar dibujos o hacer obras de teatro que representen los mitos.
Sesión 5
La revelación
En esta sesión se espera haber fortalecido lo suficiente en el niño sus destrezas, la capacidad de búsqueda de apoyo y sus habilidades. Ya se les ha brindado la información correcta sobre el abuso. Se les enseña a que el hablar sobre el abuso que han sufrido es un derecho que ellos tienen y que no deben de guardar secretos. Esto les otorga la sensación de ser creído y comprendidos por primera vez. Es importante hacerlo con mucho cuidado para que el niño no se sienta atacado por personas que no les creen.  Se puede empezar la sesión con una actividad sobre los secretos.
Sesión 6
Prevención de abusos futuros
Es una sesión en donde se ayuda a los niños víctimas a comprender que no es bueno repetir el abuso o maltratar físicamente a otros, toca un tema imprescindible y muchas veces ignorado en el tratamiento de niños abusados sexualmente. Esto es importante debido a que muchos niños tienden a repetir la conducta de abuso con otros niños porque eso es lo que aprendieron que esa es la forma de demostrar amor a otras personas. Se les enseña a qué hacer cuando están con otros niños y a socializar con ellos sin que sea una forma sexual.
Sesión 7
Valorando el género
Se prepara a los niños para que conozcan sus derechos y se valoren como personas, contribuye a que se produzca una ruptura en los valores que permiten y promueven estas desigualdades de poder y la desvalorización. Esto se da debido a que el abuso sexual es un abuso de poder.  En esta sesión es importante enseñarle a los niños y niñas que son diferentes, pero con los mismos derechos y el mismo valor. Se les enseña que es bueno el respeto y no es buena la violencia.
Sesión 8
El enojo
En esta sesión se deben validar sus sentimientos de enojo y hacerles ver que está bien, pero que debe dirigirse a quien les ha hecho daño y no dirigirlo hacia alguien más que no ha tenido la culpa o hacia ellos mismos. Se les enseñan maneras de expresar su enojo que no sea hacia personas que no les han hecho daño o para que ellos no se hagan daño a sí mismos. Algo valioso en esta sesión es que pueden desahogar su enojo hacia la persona que les hizo daño por medio de una carta y expresarle lo que siente.
Sesión 9
El poder
Se les enseña a que los mensajes de que ellos son invalidados o que no son escuchados se pueden sustituir por mensajes positivos y que es una parte valiosa del proceso de sanación. Estos mensajes positivos ayudan cambiar las ideas que ha dejado el abuso en ellos en donde los adultos pueden invadirlos contra su voluntad y que los han hecho sentir como personas sin valor.  Se trabaja el aspecto de decir que no aunque la persona se enoje y que no tiene que acceder porque las personas adultas no tienen poder sobre él.
Sesiones 10 y 11
Su cuerpo
En esta sesión es útil conversar con ellos sobre las partes de su cuerpo. Los niños abusados creen que su cuerpo ha sido dañad físicamente de alguna manera, o que el abuso sexual ensucia su cuerpo. Se les da información para entender su cuerpo y se les ayuda a conocer. Se puede realizar con figuras de cuerpos y  responder sus dudas y temores.
Sesión 12
Autoestima
Es importante tener una sesión dirigida a la autoestima de los niños aunque haya mejorado durante las sesiones. Se les enseña que son sus fortalezas y lo que valoran de ellos mismos así pueden hacer una lista de qué es lo que les gusta de ellos y que sean solo cosas positivas sobre ellos.  Se les enseña que tanto ellos como su cuerpo valen bastante no importa lo que les haya pasado.
Sesión 13
El futuro
En esta sesión la mayoría de los niños ha realizado su proceso con éxito. En esta sesión se habla de la posibilidad de regresar por ayuda, debido a que separarse de personas junto con las que se ha crecido y mejorado en las bases de una nueva vida, es una perdida que genera algún tipo de duelo. Se puede seguir con seguimiento grupal de dos sesiones cada tres meses. Se les recuerda a los niños que la siguiente sesión es la de la graduación y se les pide que lleven una carta de despedida ya hecha para sus compañeros y para los terapeutas. Se les pide que digan cómo se ven en un futuro.
Sesión 14
Graduación
Esta sesión debe de ser muy especial para todos, un día positivo y alegre se puede tener una fiesta. Los terapeutas hacen un recuento de las cosas logradas por parte de cada uno de los niños. Se les habla de cómo enfrentaran el mundo como seres valientes y fuertes y como saldrán adelante. Se les pide que le den sus cartas a los compañeros y se les da un diploma a cada uno por haber sido personas valientes y haber enfrentado este proceso.

Este programa nos parece muy útil para trabajar con niños porque tiene actividades que pueden hacerse dinámicas como también es un manual con mucho contenido visual como dibujos. Lo que más nos gusta es que es un manual educativo en donde se educa al niño sobre la importancia del valor que ellos tienen y su cuerpo como también sus sentimientos. También nos parece útil que sea en grupo así ellos pueden ayudarse unos a otros con sus relatos y ver que no son los únicos que han pasado por eso y que es normal sentirse de la forma que se sienten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario