sábado, 10 de septiembre de 2011

Estructura de las sesiones


La relación inicial, se establece con un contacto de forma visual y con preguntas amigables, y expresión adecuada, para que el paciente entre de forma amigable y salga de igual forma.
Primero se saluda al niño y luego a los padres, se debe de llamar al niño por su nombre.

Rol del terapeuta:
Intervenir con reflejo, interactuando con el niño.
Debe observar, si la conducta y el lenguaje van cambiando.
Observar conductas y emociones.
Debe de bajarse al nivel del niño, no ser hipócrita, autentico pero sensible.
Debe de conocer al detalle el desarrollo infantil en todas las áreas.
Se debe marcar el límite en cuanto afectividad.
Evitar la intervención directa.
Rol de los padres:
Ansiosos, quieren saber lo que pasa en la sesión.
 En la entrevista se les explica el modelo de trabajo. En ella se indaga sobre el nivel de ansiedad, se les explica los cambios que se darán a largo plazo con sus hijos, se asegura el éxito, pero llevándolos a la realidad.

  

8 principios de la terapia de juego



1. Estableciendo la relación: el terapeuta debe de desarrollar una relación, no directiva, sensible, y  amigable con el niño, para el establecimiento de armonía lo antes posible. Debe de prestar atención a lo que el niño hace. Es necesario aceptar al niño de una u otra forma tiene la capacidad de percibir si es aceptado, porque el terapeuta lo va a proyectar.
2. Acepta al niño tal y como es. Aceptar que tiene sentimientos y no se le debe de premiar por la conducta como por ejemplo con palabras de elogio.
3. Crea un sentimiento de actitud permisiva, para que el niño sienta libertad de expresión. Cuando se le da permiso de que juegue no se le esta dando permiso de que destruya los juguetes. No se aprueba ni desaprueba el juego del niño. Hay ausencia de sugerencias.
4. El terapeuta debe de estar alerta de reconocer los sentimientos que  niño expresa,  y lo refleja de nuevo, para lograr profundizaren su comportamiento. se identifica el sentimiento.
5. Observa con respeto, la habilidad del niño para solucionar problemas. Es responsabilidad del niño el decidir el cambio.  El niño necesita tiempo para asimilar las situaciones y se va al paso del niño cuando el se vaya sintiendo listo para el siguiente nivel. 

6. el terapeuta no intenta dirigir las acciones, o conversaciones del paciente. El niño guía el cambio y el terapeuta lo sigue. El niño guía el camino, el terapeuta solo lo sigue y respeta lo que juega aun cuando el niño quiera jugar todo el tiempo de la terapia con el mismo juego. 
7. no se pretende apresurar el curso de la terapia, el proceso es guadual, tal como  el terapeuta lo reconoce. No se pretende agradar a los padres, la terapia va a durar el tiempo que sea necesario para el niño. El mismo niño puede sentir que ya no la necesita.
8. establece solo aquellas limitaciones que son necesarias para conservar la terapia en el mundo de la realidad y hacerle patente al niño su responsabilidad en la emoción. Estas son las reglas que se le pueden dar al niño al inicio de la terapia o durante ella como por ejemplo que no puede hacerle daño al terapeuta, a los juguetes y tiene un tiempo limite.

Cuarto de Juego


Debe ser una habitación específica, en donde se sienta confiado, y seguro. Es bueno que en el cuarto de juego hayan diferentes ambientes como: el área artística, el área de teatro, disfraces, y títeres, área de la casa y todo lo que va dentro de una casa, animales, libros, etc. Los diferentes espacios llamaran la atención del niño y los deseos de de jugar. En el cuarto debe haber una adecuada iluminación, con  pisos limpiarles y lavables, una gabacha para utilizar las pinturas, cortinas y rejas.
No deben haber instrumentos punzocortantes, y mejor si son con materiales resistentes de esta manera el niño los podrá utilizar con toda libertad, sin que se dañen. Los colores placenteros y adecuados a la vista de los niños. Los juguetes deben de estar organizados para recibir al otro paciente,  siempre de  la misma manera y en buen  estado. 

Lista  de juguetes recomendados:
Muñecos de familia.
Casa de muñeca amueblada, y que se puedan acomodar las paredes.
Soldados de juguete
Estufas, bajillas, limpiadores, plancha, escoba, (utensilios domésticos).
Ganchos de ropo
Cesto con títeres. (Fam.) Y teatro
Muñeca grande de trapo
Muñeco inexpresivo
Crayones de colores (cera gruesos),  marcadores, acuarelas de dedos, arcilla.
Papeles de colores, revistas, periódicos.
Aviones, carros, helicópteros.
Caja de arena.
Una mesa de tamaño del niño y con sillas adaptadas
Tarima para teatro de 20cm de altura 

El niño en terapia de juego:
Es el principal participante.
El niño tiene la capacidad para cambiar el mismo de forma libre.
El  niño siempre da la iniciativa y dirige el juego.
El niño, va a reflejar sus sentimientos en las sesiones.  





domingo, 4 de septiembre de 2011

Dibs en busca del yo

Dibs
Terapia de juego no directivo

En el libro  se pudo observar ciertas características que tiene que tener un terapeuta en la terapia de juego no directivo. El libro fue hecho por la terapeuta Virgina Axline. Ella trabajo con este niño de 5 años, ella permite que el niño encuentre su propia identidad por medio de la terapia de juego no directiva.
Algunas de estas características nunca se tomo en cuenta un diagnostico ni evaluación previa. Al mismo tiempo se contó con la autorización de los padres para poder trabajar con el niño. Al principio los padres no se veía involucrados, creían que el problema de su hijo no tenia solución. Pero un factor importante fue que aunque lo daban todo por perdido se podía ver que querían ayudarlo.
Las maestras fueron muy importantes en este caso, ya que ellas no creían que el tuviera problemas que no pudiera solucionar. Veían que estaba escuchando lo que ellas enseñaban y que era capaz de realizar diferentes actividades pero a su manera.
En la terapia que se realizo con Dibs fue muy importante que la psicóloga tuviera un buen rapport con él y se ganara su confianza dentro de lo posible.
“el cuarto de terapia de juego es un lugar que propicia el crecimiento. Dentro de la seguridad de este cuarto en donde el niño es l persona mas importante, donde el control a la situación y a si mismo, donde nadie le dice lo que debe hacer, nadie lo critica, nadie lo regaña ni sugiere o lo obliga y nadie se entromete en su vida privada, siente, de momento, que ahí puede extender sus alas y verse frente a frente, ya que es aceptado por completo.”
Esto es muy cierto dentro de esta terapia y son las características mas importantes de cómo se debe de llevar esta terapia. Es el niño el que guía toda la terapia y el terapeuta hace pocas intervenciones. Así el niño no se siente invadido ni atacado en cuanto a su vida personal.

El cuarto de juego es importante que tuviera los materiales necesarios y que fuera completo para que el pudiera expresar lo que estaba sintiendo y era llamativo para el. Al principio especifico el horario en el que el iba a estar en ese cuarto y que solo iba  a ser para el. Esto es para que sintiera que nadie mas podía entrar ahí y que era su tiempo. Nunca se le dieron limitaciones en cuanto al juego que podía realizar ahí y podía expresarse tal cual era. Nunca hubo intervenciones abiertas cuando el estuvo jugando ni cuestionamientos de porque lo hacia. Simplemente se le dejo expresarse tal cual era.
“La terapia no directiva da permisividad al individuo de ser el mismo, acepta completamente su yo sin evaluación ni presión para que cambie, reconoce y clarifica las actitudes emocionales expresadas reflejando lo que el cliente expresa.” (Axline, V. 1975)
Al decir que da permisividad no quiere decir que el niño pueda agredir los juguetes o a la terapeuta, sino que puede jugar el juego que el quiera y cuando el quiera. El ambiente permisivo se da para no imponerle reglas en su juego ni en lo que él quiere expresar.

Antes de la terapia Dibs se mostraba amenazado en cualquier ambiente en el que el estuviera. El bajaba su capacidad intelectual cuando estaba en la escuela para adaptarse al grupo y de cierta forma sentirse parte de el. Se mostraba violento ante cualquier tipo de contacto con otras personas. No dejaba que los niños del colegio ni su hermana le hablara, la rechazaba porque sentía algún tipo de resentimiento contra ella porque los padres lo comparaban con ella. Los constantes comentarios que los padres hacían de el hicieron que el se sintiera inferior y en ocasiones no demostraba abiertamente su capacidad. Algo importante era que siempre quería mantener las puertas cerradas, eso lo hacia sentir seguro. Le gustaba jugar solo. Siempre hablaba en tercera persona cuando se refería a el. Fue adquiriendo un resentimiento hacia sus padres por lo mal que lo trataban y porque lo culpaban ya que al nacer, sus planes se derrumbaron. Los padres le exigía a su hijo que fuera como ellos y se avergonzaban de el cuando no cumplía con sus expectativas, aunque la edad no era la ideal para presionarlo de esa manera.

La conducta posterior de Dibs se empezó a ver cuando empezaba a repetirle a ella sobre o que estaba jugando, se comunicaba con ella.  Al principio la fue probando para ver su reacción que ella tenia de el, para ver si lo rechazaba igual que los demás.  Poco a poco fue desarrollando un sentido de pertenencia, cuando se dio cuenta que tenia un espacio que era para el en donde podía jugar.  Fue abriéndose con ella. Empezó a hablar en primera persona. Se volvió mas independiente, cuando entraba al cuarto de juegos colgaba sus cosas y luego se ponía a jugar sin que le dieran direcciones. En la escuela se involucraba mas con los demás niños y también en las actividades. Expresaba sus emociones, platicaba mas con su papa y el padre podía comunicarle algunas cosas que el quería decirle. No hacia berrinches cuando estaba en el colegio ni con su mama. Empezó a darle muestras de afecto a su madre y compartía mas con su familia. Comprendía mejor sus sentimientos y los supo manejar. Aprendió a aceptar lo que ya había pasado, su resentimiento hacia su familia fue disminuyendo y hasta cierto punto los llego a entender. Después se volvió mas seguro de sus capacidades y las mostraba. 

En nuestra opinión, ella supo manejar la terapia desde un inicio, desde que lo conoció, incluso cuando entrevisto a la madre nunca presiono para que ella hablara. En ningún momento lo juzgo o saco conclusiones precipitadas. Desarrollo una relación, amigable, lo acepto como era. Nunca busco alabar demasiado los avances del niño, no lo invadía con preguntas, solo intervenciones en donde hacia reconocer los sentimientos. Dejo que el niño se expresara en el cuarto de juegos y en ningún momento le decía que no podía hacer algo. Siempre respeto como era el paciente, nunca se sugestiono por los comentarios de otras personas. No saco juicios antes de conocerlo ni tampoco durante las sesiones. Siempre estaba pendiente de lo que el niño estaba jugando y toda su atención durante esa hora era de el. Por su experiencia supo hacer las intervenciones necesarias en el momento oportuno. Tenia un ambiente permisivo y eso fue lo que hizo que el niño se abriera para expresar sus sentimientos porque no era autoritaria como los demás que siempre le decían que hacer. Hacia uso del parafraseo para hacer notar la emoción. Siempre lo hizo responsable de su juego, no lo apresuro, iba al ritmo que el niño podía.
En conclusión, se pueden ver varios avances si se le permite al niño ser quien es. Es de importancia en la terapia de que el terapeuta tenga las habilidades y la capacidad de trabajar con los niños y que sepa usar las técnicas como realmente son y que sepa hacer las intervenciones correctas para que el niño pueda expresarse y tener buenos avances.  Una de las cosas más importantes que vimos en esta terapia es que se le ayuda al niño a responsabilizarse por sus sentimientos y no por lo que los adultos desean que el sienta. El niño siempre ha estado bajo una sombra en donde se le dice lo que tiene que hacer y en muchos casos no se le permite ser independiente e ir a su paso. Siempre se le está pidiendo más de lo que un niño a su edad pueda dar, aunque tenga muchas habilidades emocionalmente siempre va a tener que ir a un nivel que sea el de su edad y como él se vaya sintiendo mas cómodo.